Festejos San Blas

 

 

En un cerro mágico y en honor a nuestro Patrón San Blas, celebramos el 3 de febrero una gran fiesta con romería incluida.

Días antes, las Concejalías de Cultura y Festejos organizan una serie de actos y actividades para conmemorar esta festividad, y el día dos, tiene lugar en las inmediaciones de la ermita, la tradicional luminaria, la quema de fuegos artificiales, todo ello, amenizado por la Banda Municipal de Música y para finalizar los vecinos degustan un caliente chocolate con churros.

En el día festivo, nos divertimos y hacemos un regalo al paladar con las apetitosas migas de monte que, cada año, los participantes del concurso nos dan a probar. Es un plato manchego, que en Los Yébenes se cocina de diversas formas, además de las deliciosas viandas típicas de los Montes de Toledo.

La fiesta y la diversión se prolongan durante todo el día, hasta la llegada del Santo en Procesión, una bella estampa, que podemos contemplar desde las rocas, cuando asciende por la preciosa pendiente que conduce al cerro de San Blas. Acompaña siempre a nuestro Patrón en la subida hasta la Ermita, la imagen de Santa Lucía.

San Blas, allá en lo alto de la colina, nos miras callado, con ese silencio límpido que se siente en la cúspide suprema. Tu pueblo jamás desvía su vista de tu báculo sagrado y te acompaña con paso recto y decidido.