Cultura Archivo Municipal
El Archivo Municipal es el compendio de documentos, que se encuentran en el Ayuntamiento y en otras dependencias municipales y de toda la documentación que se genere en el futuro. Se compone de un archivo central donde se ubican los Documentos Administrativos y un Archivo Histórico, rico en legajos y Libros de la Edad Moderna. En él destacan los Libros de Ejecutorias y los de las Organizaciones de Beneficencia, por su belleza y magnífica conservación.
Tiene el valor de servicio público local y su patrimonio se gestiona a través del Archivero Municipal. Todos los documentos que constituyen el Archivo Municipal forman parte del Patrimonio Histórico y Cultural de Los Yébenes.
Sus funciones son entre otras, la custodia, conservación, clasificación y catalogación de los fondos documentales del Archivo Histórico Municipal, al igual que los expedientes y documentos de los archivos administrativos, archivos de gestión generados por las distintas dependencias municipales.
Los fondos del archivo mantienen un servicio de consulta interna y pública y el archivero municipal se encarga de la promoción y divulgación de los fondos archivísticos, así como su colaboración en la investigación bibliográfica sobre la historia de Los Yébenes.
Además, alberga un amplio archivo fotográfico y gracias a él, se pudo editar el libro que recoge la historia de Los Yébenes a través de la fotografía. Los Yébenes, Memoria y Presente de un Pueblo. Una Historia de Todos.