Recursos Bellas Artes
Ganador del concurso intermixable de Liquitex, José Miguel Collantes Depaz pintó el pasado 28 de mayo de 2016 en La Industrial de Madrid, rodeado de público y de otros artistas que como él se enfrentaban al reto de trabajar en directo. Fiel a su estilo, parte de un motivo concreto que luego reinterpreta. En este caso se vale del tratamiento lúdico del color.
Sus numerosas obras realizadas con esta técnica, le han valido para obtener premios y reconocimientos y ha sido uno de los precursores en introducir en España, los montajes de fibra de vidrio. Esta modernización, le ha servido para que su pequeño taller, se convierta en una empresa consolidada y reconocida en España y el mundo.
También ha estado vinculado al mundo de la enseñanza y ha impartido, durante 19 años, clases a futuros Capataces Forestales que, estudiaban en la Escuela de Caza de Toledo. Esta labor ha significado mucho en su vida profesional y personal, ya que ha contribuido a la preparación de una cantera de guardianes de la Naturaleza.
Al igual que actuó su padre, con respecto a su vocación, Juan Garoz ha transmitido a sus hijos, su saber y su ciencia y ahora son Juan José y Juan Ramón Garoz, los que dirigen con determinación esta ardua tarea.
Esta es la principal razón por la que puede dedicarse exclusivamente a la escultura y como escultor naturalista, ha creado distintas obras en bronce, con diferentes motivos monteños e ibéricos. Sus creaciones más relevantes y llamativas, a la par que hermosas, son las que tiene al ciervo, como protagonista, fundidas en bronce y en tamaño natural, reflejándose en cada una de ellas expresiones y texturas correspondientes a los diferentes criterios de ver el modelo, según la época o el tiempo en que se hicieron.
En Los Yébenes, contemplamos el enorme venado, en la rotonda de CR. Cercano por naturaleza, así como el conjunto escultórico de la loba, sito en la Calle Orgaz, como homenaje Félix Rodríguez de la Fuente, otras en el Parque de la Naturaleza y las que se encuentran en proyecto, que podrán ser exhibidas en el futuro…
Desde siempre, se ha dedicado en sus ratos de ocio, a esta disciplina artística y desde su jubilación que decidió que iba a transcurrir en su pueblo natal, Los Yébenes, crea con infinita minuciosidad y estilo, utilizando la técnica del óleo y acuarela. Su faceta de retratista es la más cotizada, aunque dedica buena parte de su colección al paisaje. Un paisaje melancólico y bucólico envuelve el ambiente y lo hace más personal e intimista.
Esta investigación aborda de una forma pionera, el universo tanto profesional como personal del director salmantino Basilio Martín Patino. Por medio de un documento audiovisual en el que se incluyen diversos testimonios y entrevistas del propio Patino, así como de estudiosos, críticos, directores o actores, muestra una visión innovadora de las relaciones que se establecen entre su cine y las realidades propias del contexto social, cultural y político del propio director.
Este magnífico trabajo ha sido proyectado como estreno en el Teatro Auditorio de Los Yébenes y en otros escenarios de la geografía española, con gran éxito de audiencia.
En los años 90, se inicia en el gusto por la escritura y la poesía y escribe sus propios pensamientos íntimos y personales, que aún perduran a través de la voz de RASAGO.
En 2007, conoce y se enamora del pueblo de Los Yébenes.
Su afición le ha llevado a la perfección, instantáneas muy conseguidas, perfectas, logradas y acertadas, todo ello aderezado con una exquisita sensibilidad y belleza.
En sus redes sociales, publica fotos con temática muy diferente, pero conservando su seña de identidad que es nuestro pueblo.
En el foro, No eres de Los Yébenes, si no… es JPH, el protagonista, con todos nuestros respetos hacia los demás miembros de este grupo, donde prevalecen fotos y comentarios sobre nuestra villa, así como su historia, tradición, costumbres, dichos…
Su máxima es: Cuidemos entre todos este gran grupo centrándonos, en la medida de lo posible, en temas que nos puedan resultar interesantes de Los Yebenes y los yebenosos.
Desde muy temprana edad, en el momento en que tenía un papel y un lápiz dibujaba todo lo que tenía a su alrededor, pero realmente, su dedicación plena al arte pictórico y natural ha llegado en esta última década.
Su técnica pictórica y natural nació de su propio aprendizaje, se considera autodidacta, no niega que haya recibido conocimientos de dibujo y pintura a través de una docente, principalmente para aprender nociones sobre mezcla de colores y otras cuestiones, relacionadas con la práctica artística.
La caza es una de las aficiones favoritas del pintor, y por esta razón, la mayoría de sus cuadros plasman escenas cinegéticas, pero también taurinas, acontecimientos religiosos y bodegones.
El lápiz, el bolígrafo han sido objetos recurrentes en su técnica inicial, pero con el paso del tiempo, donde más cómodo y más resuelto se siente, ha sido pintando al óleo, porque obtiene colores más naturales que en cualquier otra técnica y el difuminado, que le permite pasar de un color a otro con gran facilidad.
Su seña de identidad son las escenas de animales que se encuentran en libertad y en nuestros montes, en estado salvaje, añadiendo otros que habitan en otros ecosistemas menos conocidos por nosotros. Pero no duda en pintar otros animales que hasta ahora, han sido imprescindibles en la vida de los hombres.
En cuanto a los retratos de figuración humana, que en principio se le resistían, al no conseguir captar la expresión de sus rostros, ha ido puliendo su habilidad y en la actualidad, y según sus publicaciones en redes sociales, han sido objeto de atención.
Es el autor de las ilustraciones del libro de Vicente Amat Lanzarote, que lleva por título Apuntes de caza, inicio de una trilogía que continúa con Días y la luz de la caza de campo y Caza y fogones. Ilustran este libro 35 magníficos carboncillos en su interior y un espectacular retrato de tiza en la portada.
Luís Lorenzo está considerado como un verdadero maestro de los pinceles, pintor de acontecimientos naturales y agrestes, a través de los seres que la habitan y por esta razón, debe estar presente en esta galería de artistas yebenosos.