Festejos Eventos Constitución

 

 

ACTO DE EXALTACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

El Día de la Constitución es festivo y se elogia el 6 de diciembre, conmemorando la dedicatoria del referéndum de ese año, en el que el pueblo español aprobó, por amplia mayoría, la actual Constitución. Durante el 6 de diciembre, la Administración del Estado, las Fuerzas Armadas y los centros educativos celebran diversos actos conmemorativos.

El Ayuntamiento de Los Yébenes organiza una serie de actos con el fin de resaltar la importancia de esta efeméride. A lo largo de estos años, desde la Concejalía de Cultura ha convocado una serie de certámenes, concursos y otras actividades, en colaboración con los centros educativos del municipio. “Tengo una pregunta para ustedes” es la actividad que en el año 2016 hemos llevado a cabo y consistió en la realización por los alumnos de preguntas sobre el municipio y de interés general, dirigidas al alcalde y concejales, previamente trabajadas en clase y filmadas por la organización, culminando con una asamblea infantil y juvenil que tuvo lugar el día 5 de diciembre en el Teatro-Auditorio, donde se proyectaron y se contestaron todas las preguntas.

Esta actividad ha sido una de las muchas propuestas que hemos organizado para conmemorar nuestra carta magna, cuya finalidad es fomentar el conocimiento de los artículos de la Constitución entre los más jóvenes, así como integrarles en la vida municipal y en la inquietud por los temas de interés general de nuestro pueblo. En anteriores ediciones se han celebrado distintos plenos infantiles, juveniles y de mayores así como concurso de debates, carteles y maquetas, entre otros.

El día 6 de diciembre, celebramos en el Teatro-Auditorio el Acto de Exaltación de la Constitución Española, en el que se da cita el discurso de nuestro alcalde, manifestando la dimensión política e institucional para los demócratas, de la conmemoración de la Constitución Española. Al igual que la importancia de compartir este marco de paz, convivencia, prosperidad y democracia, con las generaciones más jóvenes, porque es un deber que tenemos con ellos y con nosotros mismos.

La Banda Municipal de Música interpreta anualmente el Himno Nacional y piezas de su repertorio y hay cabida para las proyecciones sobre la actividad realizada con anterioridad con los centros educativos, así como la entrega de regalos a los alumnos y concluye con la fotografía de hermandad entre todos los concejales de la democracia.