Festejos Carnavales

 

 

Desde los años 80, Los Yébenes celebra un carnaval popular y multitudinario. En los últimos años se ha convertido en una fiesta de interés turístico provincial y regional. Nuestros carnavales dan comienzo con el Festival Nacional de Murgas y Chirigotas de Los Yébenes, celebrado en el Teatro-Auditorio Municipal, con gran éxito de audiencia.

La inauguración oficial tiene lugar con el Pregón desde los balcones del Ayuntamiento y el desfile del Concurso de Comparsas, donde participan numerosas agrupaciones de la provincia y de la región, consideradas de las más originales y bellas. No pueden faltar los tradicionales bailes de máscaras y disfraces, que pretenden recuperar la tradición yebenosa de los enmascarados y otros que por su belleza y calidad reciben el título de la Reina y el Rey del Carnaval. También la participación infantil, con sus disfraces infantiles que desfilan con la presencia de Gigantes y Cabezudos, es importante y de una indudable calidad.

Los abanderados de la Hermandad de Ánimas participan en estas fiestas, interpretando sus Bailes de la Bandera y cierran sus actos con la tradicional Subasta de las Benditas Ánimas del Purgatorio.

En estos últimos años se ha creado un Concurso Musical titulado Me suena tu cara, organizado por la Asociación Montón de Trigo, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Yébenes, que se ha convertido en un acto clave de nuestra fiesta.

Como colofón a estas fiestas, se celebra el Entierro de la Sardina, que sigue un itinerario por las calles más históricas de Los Yébenes y durante su recorrido, se interpretan las danzas de la muerte y otros bailes relacionados. La organización corre a cargo de la Agrupación Amigos del Carnaval.